Buenos días y feliz comienzo de semana, hoy os queremos contar en qué estamos trabajando ahora mismo, donde se encuentra gran parte del equipo de Libros de las Malas Compañías y qué se traen entre manos.
El 1 de noviembre Ana Cristina Herreros, Daniel Tornero y Kike Carbajal viajaron al sur de Camerún de la mano de la asociación Zerca y Lejos, que desde 2001 trabaja con las comunidades Baka para lograr su emancipación, el reconocimiento de sus derechos y la preservación de su cultura, y con la cual estamos trabajando en la creación del próximo libro de la Serie Negra.
En este viaje queríamos conocer a la comunidad Baka y su realidad, esta gente increíble que despectivamente fueron llamados pigmeos, "gente del tamaño de un puño" y que son parte de la selva ecuatorial africana de Camerún, Congo y Gabón, desde hace cientos de miles de años.
Allí formaban parte del ecosistema de la selva y vivían en perfecto equilibrio con su medio. Son cazadores y recolectores, no almacenan y solo cazan o recolectan lo que necesitan.
Pero desde hace unos años los intereses de las madereras han desplazado a los Baka de su ecosistema. Han sido expulsados de la selva y obligados a sedentarizarse. Desprovistos de sus formas tradicionales de vida, además han sido alcoholizados. Así no protestan. Es urgente conservar su memoria oral, sus tradiciones y recuperar así su identidad y su dignidad.
Por eso Libros de las Malas Compañías, junto a Zerca y Lejos, vamos a hacer un libro recuperando los likanó, los cuentos tradicionales de los Baka. Esperamos tenerlo listo en abril de 2020 y esperamos que lo recibáis tan bien como habéis recibido todos los libros de la Serie Negra.
Para ir abriendo boca hasta entonces os queremos enseñar unas fotos de este maravilloso viaje: