Hoy, 21 de marzo celebramos el Día Internacional de los Bosques, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de estos seres vivos, pues poco a poco van desapareciendo con el avance del ser humano. La expansión agrícola es responsable de casi el 90 % de la deforestación mundial y la degradación de los suelos contribuye a la extinción de especies. Según WWF cerca del 47% de los bosques del mundo enfrenta un alto riesgo de deforestación o degradación para el año 2030.
Los bosques son esenciales para combatir el cambio climático, ya que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. También ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, el objetivo 15 está dedicado por completo a la gestión de los bosques, a luchar contra la desertificación y a detener la pérdida de biodiversidad.
Los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes. Este día es un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solamente a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas. Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar. Evitan así enfermedades a causa del frío, garantizan la salubridad alimentaria y la salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.
Por este día, queremos hablaros de La Bella de la Tierra y otros cuentos albaneses de la viva voz del pueblo, una antología de 106 cuentos populares, recogidos a comienzos del siglo XX, muchos de ellos en pueblos albaneses. Estos cuentos nos llevan a un mundo mítico y mágico, vinculados a una mezcla de tradiciones nacionales y foráneas. Desde Libros de las Malas Compañías queremos recomendar esta antología porque nos recuerda la importancia del bosque y lo vital que es para nuestra vida diaria.