Vivimos en un mundo donde las lenguas se juntan y se aprenden, lo que proporciona una gran diversidad y singularidad a nuestro entorno. Ello conlleva a que muchos olviden de dónde vienen realmente y este día del año ayuda a recordar nuestros orígenes.
Este 21 de febrero celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna cuyo objetivo es preservar las diferencias culturales, además del idioma, que fomentan la tolerancia y el respeto hacia los demás. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con ella todo un patrimonio cultural e intelectual.
La idea de celebrar este día fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y ha continuado en todo el mundo desde el año 2000.
Para la UNESCO es importante la diversidad cultural y lingüística. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales.
El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión acerca de las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios, y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la sociedad.
Desde Libros de las Malas Compañías deseamos celebrar este día dando la oportunidad de que algunas personas puedan escuchar los cuentos de su infancia en su lengua materna. Hoy os hemos traído cinco cuentos que pertenecen a diferentes libros de nuestra colección Cuentos antiguos, todos ellos narrados en su lengua materna, esperamos que los disfrutéis.
Cuentos Maravillosos Rumanos
Cuentos noruegos
Ceniciento
La Bella de la Tierra y otros cuentos albaneses de la viva voz del pueblo
Ana Galindo