El 8 de marzo, declarado oficialmente por la ONU en 1975, es un día que reivindica a todas las mujeres y la plena igualdad de derechos. Un día que celebra los derechos que, nosotras, hemos conquistado en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. La lucha por la igualdad de género está lejos de haber terminado; todavía nos enfrentamos a retos como la brecha salarial, la violencia de género y la discriminación en todas sus formas. Pero si nos unimos en solidaridad, podemos crear un futuro en el que todas las mujeres tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial y vivir vidas libres y dignas.
Desde Libros de las Malas Compañías, deseamos resaltar la relevancia de este día y honrar la valentía, la fortaleza y la influencia de las mujeres en todas sus formas. Creemos en el poder transformador de la literatura para amplificar las voces femeninas, contar historias diversas y desafiar las narrativas convencionales.
Dentro de nuestra colección Mujeres, Maravillosas es un llamado a explorar la rica historia femenina de un vecindario. Siguiendo los pasos de diversas figuras femeninas, como actrices, pensadoras, vendedoras, abogadas, religiosas, nobles, activistas, poetas, o periodistas, nos embarcamos en un viaje para descubrir la transformación de una parte de Madrid, originalmente conocida como El Refugio. Del mismo modo, Viajeras Atlánticas nos invita a explorar las vidas de veinte mujeres que desafiaron las convenciones sociales al viajar entre América y Europa desde el siglo XVI hasta el XX. Estas mujeres, alejadas de los roles tradicionales impuestos por la sociedad, encontraron en el viaje una forma de conexión con el mundo y de descubrir su propio camino. Cuentos Madrileños, de Emilia Pardo Bazán, es una colección de 14 relatos que tienen como protagonista a la ciudad de Madrid. Estas historias muestran un amplio abanico de personajes femeninos que, independientemente de su clase social, luchan por alcanzar sus metas. Por último, Navidades de Madrid y noches entretenidas relata las historias que comparten los huéspedes de la casa de Doña Lucrecia de Haro durante una fría noche de Navidad. Estos relatos exploran el lado amable y doméstico del Siglo de Oro español, al tiempo que abordan los conflictos de género y clase que reflejan el ambiente desequilibrado y combativo del mismo siglo.
Asimismo, debido a nuestro compromiso con la visibilización de la mujer en los distintos ámbitos de la vida, dos nuevos libros, Mujeres de cine y Mujeres viajeras en la edad media, entrarán en imprenta la semana que viene y estarán disponibles para su distribución a finales de marzo. Además, esta semana tendrá lugar la preventa de ambos libros. Por un lado, Mujeres de cine es un libro que pretende honrar la memoria y el legado de 30 actrices del cine español que han dejado una profunda huella en nuestra industria cinematográfica. En un entorno en el que las oportunidades para las mujeres suelen ser limitadas, este libro busca rescatar y celebrar el talento y la trayectoria de estas grandes artistas, así como servir de ventana para que las nuevas generaciones puedan apreciar y conocer su contribución al mundo del cine español. Por otro lado, Mujeres viajeras en la Edad Media, como su título indica, es un ensayo sobre una serie de mujeres aventureras que se dedicaron a recorrer el mundo durante la Edad Media.
En conclusión, el Día Internacional de la Mujer es un día para reconocer los avances conseguidos en la lucha por la igualdad de género, así como para reflexionar sobre los retos a los que todavía nos enfrentamos. Es un recordatorio de que juntas podemos lograr un cambio significativo y construir un mundo más equitativo y justo para todas las personas, independientemente de su género. Sigamos trabajando juntas hacia ese objetivo y honremos el legado de todas las mujeres extraordinarias que nos han precedido.