Lee con Senegal
Inicialmente comenzamos este proyecto queriendo implicarnos e
implicaros un poco más en actividades que promueven el cuidado del
mundo y de las personas que vivimos en él. El libro se publicó en
noviembre de 2020, a finales de un año difícil a nivel mundial y del que
por ese entonces todavía no nos habíamos recuperado. Empezamos a
coordinar el envío a Senegal, pero el camión que llevaba las cajas con
los libros tenía que pasar por una carretera que atravesaba el conflicto
marroquí con el Sáhara Occidental, por lo que se retrasó hasta poder
realizarlo con las medidas de seguridad que el transportista necesitaba.
Los libros consiguieron llegar con el trasportista sano y a salvo en abril de 2021, momento en el que se repartieron en bibliotecas, colegios e institutos de todo el país, desde el norte, repartiendo en Louga, Matam y Guyia, en la zona centro de Dakar en Rufisque, Bambey y Mbour, y terminando en el sur en Velingara, Oussouye, Kolda, Cap Skirring y Sedhiou. Una vez llegaron a sus destinatarios, les propusimos reuniones online con niños de España para conocernos y compartir los cuentos del libro. Organizamos alguna, ya que había niños y niñas, colegios y bibliotecas en España interesadas en este intercambio, pero debido a la pandemia que seguía muy presente en África, a las huelgas y a las
inclemencias meteorológicas, este proyecto no se ha podido llevar acabo como nos habría gustado, ya que tuvimos que cancelar varias reuniones que no pudimos volver a programar.
Después de organizar, cancelar y reorganizar varias reuniones, en octubre de 2021 hicimos una última reunión con Ana C. Herreros en la que nos contó sus viajes a Senegal y el proceso de recogida de los cuentos del libro y después decidimos pararnos a pensar y recalcular para ser realistas y conscientes en las futuras propuestas y proyectos que realicemos.
Aquí os queremos dejar los enlaces al material que prometimos y os damos las gracias por haber tenido tanta paciencia durante estos meses. El proyecto sigue en marcha y aunque no se puedan realizar reuniones online, seguiremos creando contenido en nuestros viajes a Senegal para que podáis ver cómo se siguen distribuyendo los libros y a quienes siguen llegando.